lunes, 22 de junio de 2009

“La Nit de Sant Joan” en la Malva-rosa

Tengo mas que comprobado y demostrado, que la pasión que tengo por “mi playa” no esta reñida con la misma que siento por “mi interior”, para mí son perfectamente compatibles. Por lo que quiero mostraros esta fiesta tradicional que vivimos en los poblados marítimos de una manera “especial”.
La noche de 23 al 24 de Junio se celebra La Noche de San Juan, en la playa de la Malva-rosa,


Tradicionalmente y antes de que urbanizaran todo el entorno ya lo celebrábamos, le llamábamos, (le llamamos) la noche mágica, es la noche mas corta del año, coincide con el solsticio del verano, nos reunimos los amigos junto a una hoguera, comemos, bebemos y se realizan cientos de ritos vinculados a la purificación, la fecundidad, la solicitud de bonanzas, y el alejamiento de males, para lo cual se considera imprescindible el fuego y el agua.

Son tradiciones que nos han ido trasmitiendo que hemos heredado y que en realidad son un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad, "EL SOL", pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana, así lo pide la tradición.

La masificación exagerada convierte esta fiesta una excusa para reunirse los amiguetes en la playa, al rededor de una hoguera hecha con todo lo que se pueda “pillar” que arda, escuchar música a toda caña y ponerse hasta el culo de “lo que se pueda”, … (¡que vulgar!).
Los tradicionales, añadimos a nuestras peticiones dirigidas a todos esos espíritus que salen de paseo esa noche y especialmente al astro homenajeado, El Sol, castigue con toda su fuerza a aquellos que amparados en la oscuridad y en el bullicio de la fiesta, se dedican a ensuciar, destruir y dejar echa unos zorros el entorno.

4 comentarios:

Laura dijo...

mójate los pies por mí y pide un deseo, yo estaré en el "·caz" con los de Caudete.
Saludos a Maruja y a mi moreno de la copla (Mario)
Laura.

M.T.R. dijo...

Eso ya esta hecho, (lo de los pies y los buenos deseos)
Mario y Adrián se han dado hoy su primer baño de mar, un gran éxito.

Anónimo dijo...

desde utiel con amor... fue bonito despues de tantos años volver la noche de san juan a mi playa, extrañada, porque despues de tanto tiempo no sabia la que se organizaba, UFF !ahora las cosas se ven de distinta manera como, pasa el tiempo... o mejor dicho, como nos cambia el tiempo.

M.T.R. dijo...

Muchos besos a mis amores de Utiel…… ummmm